¿No tienes espacio de trabajo o tu estancia es pequeña? Bueno, todo tiene solución y es cuestión de tener presentes algunos consejos. Prepara la habitación donde quieras trabajar y adapta tu espacio laboral aprovechando cada rincón con estanterías y diferentes soluciones que te mostraremos a continuación.

Lo primero que debemos tener en cuenta son tres objetivos básicos:

1- Tener un almacenamiento aprovechado y organizado.

2- Las operaciones de almacenamiento tienen que cumplir el requisito de ser eficientes, manipulables y breves.

3- Los objetos pesados deben estar distribuidos cómodamente para que su acceso y manipulación sean tareas simples.

Soluciones de gran capacidad para espacios reducidos

Hoy en día, las edificaciones tienden a ser más pequeñas y a menudo, encontramos un espacio laboral o vivienda con pocos metros cuadrados. En este contexto, crear áreas de almacenamiento y elaborar espacios prácticos, puede llegar a ser engorroso.

No colocar materiales en el suelo

Muchas personas que trabajan en pequeñas empresas se quejan de no poder disfrutar de un espacio mayor. Pero, cuando observamos de cerca el problema, vemos que un gran porcentaje de los materiales sobrantes se encuentran distribuidos por todo el piso. Estos objetos repartidos por el piso impiden la movilidad y dan sensación de ahogo. A veces están en el mismo lugar durante años ensuciándose y ocupando un valioso espacio. Contenedores, estantes y repisas serían opciones razonables. Para los objetos menos pesados podemos instalar estantes en altura.

Acopla estanterías a las paredes

Hay modelos de estantes diseñados con varios niveles provistos de repisas y con armarios de herramientas. Otros modelos son las estanterías modulares que se instalan en altura garantizando un almacenaje cómodo y práctico. Suelen ser soluciones económicas que se ensamblan con facilidad y tienen un buen tamaño para organizar componentes y productos.

Ganar espacio de trabajo introduciendo distintos niveles de estantes

Las paredes, en ocasiones, tienen mayor superficie que los metros cuadrados disponibles en el piso. Aprovecha este espacio con estanterías a distintos niveles.

Esto provoca:

1- Mayor espacio en el piso y sensación de libertad.

2- Acceso cómodo a las herramientas de trabajo y elementos de la empresa.

3- Controlar los equipos de manera eficiente.

4- Gran capacidad de almacenamiento.

Cada herramienta y utensilio de trabajo tienen su lugar en el espacio de trabajo

El proceso productivo es la parte más importante de la empresa y un clásico es perder el tiempo buscando artículos, elementos de trabajo o herramientas. Cuando se determina un lugar permanente para cada cosa, se evita la pérdida de tiempo y la improvisación. Establece un colgador y un lugar específico para cada herramienta y utensilio de trabajo.

Contenedores de pequeñas dimensiones

Son ideales para almacenar objetos pequeños. Existen contenedores que tienen aberturas frontales que permiten ver su contenido fácilmente. Además, pueden colocarse y apilarse sobre los estantes disponibles en el almacén. En ocasiones, se usan sobre estantes giratorios para acceder rápidamente a los artículos pequeños necesarios para realizar los trabajos.

En resumen, optimizar el espacio de trabajo se sintetiza en orden, organización de los productos por categorías y aprovechar al máximo el espacio de la pared.

imagen

Share This