Gracias a la metrología, la exactitud en la calificación, verificación y validación en las mediciones está garantizada. Esta fiabilidad es la que te ayudará a calificar una pieza con confianza y precisión. Para ello, deberás utilizar unidades de medida correctas y equipos específicos dependiendo del caso.

Piensa que cualquier actividad que imagines habrá pasado por un proceso de medición, como los productos alimenticios, la velocidad de los coches, los niveles de emisión de contaminación o la electricidad que has consumido. Actualmente, esta ciencia abarca tanto la parte teórica como los aspectos experimentales en la obtención de medidas. Por supuesto, este proceso se rige de acuerdo a las normas nacionales y/o industriales y, desde tiempos antiguos, se utiliza en casi cualquier sector industrial.

En este artículo te explicaremos la importancia de la medición en la industria y cómo, gracias a su aplicación, mejorarás la calidad de tus procesos industriales. Para ello, te mostraremos el tipo de herramientas más apropiado y dónde poder adquirir estos productos. De esta forma, estarás preparado para comenzar a medir magnitudes con los mejores resultados profesionales posibles.

Influencia de la metrología en los procesos industriales

La metrología industrial está basada en la calidad y calibración exacta de cualquier componente industrial que forma parte del proceso de fabricación de una pieza. Según estadísticas, las empresas que tienen una deficiencia en el sistema de metrología obtienen entre un 60 % y un 80 % de fallos. Por ello, te recomendamos que utilices este procedimiento industrial para adquirir beneficios como los que detallamos a continuación:

1. Conseguirás una fiabilidad en la medición con la máxima precisión.

2. Asegurarás la gestión de calidad con herramientas adecuadas.

3. Podrás hacer análisis comparativos con diferentes piezas industriales.

4. Tendrás a tu disposición los medios necesarios para investigar y detectar fallos, de forma sencilla, asegurándote de que ninguna pieza está defectuosa.

5. Será más fácil llegar al nivel de expectación que solicitan tus clientes.

¿Cuál es su aplicación en la industria?

Las metrologías industriales operan en diferentes campos técnicos de aplicación, dependiendo del tipo de industria. Normalmente, las magnitudes que más se utilizan son masa, dimensiones y temperatura que se encargan de pesos, longitudes y temperaturas de productos.

Por supuesto, de la misma forma, también las actividades eléctricas y de magnetismo, así como los procesos relacionados con acústica, frecuencia y productos químicos, necesitan estos aparatos innovadores. En todos los sectores que presentamos como ejemplos, y sin olvidar que existen muchísimos más, es necesario aplicar herramientas enfocadas a tomar medidas de ajuste, calibración y verificación.

Herramientas de medición en la industria

Existen en el mercado algunas herramientas que han sido fabricadas especialmente para definir y controlar la calidad de los productos. Los calibradores son los equipos más utilizados, pudiendo encontrar los de temperatura, los de presión o los multifunción, entre otros. Estos presentan un fácil intercambio de información técnica y científica.

Entre estas herramientas podrás encontrar telémetros, microscopios, medidores ultrasónicos, aparatos para medir las vibraciones y rotaciones o básculas de precisión.

En conclusión, tal y como te hemos explicado, la metrología mejora cualquier proceso industrial. ¡Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso!

imagen

Share This