El utillaje es el conjunto de herramientas o instrumentos que producen una óptima realización de las operaciones en los procesos de fabricación o manejos industriales. De esta forma, podrás posicionar o sujetar una pieza a un determinado sistema de referencia de una forma sencilla y ejecutar, de manera cómoda, diferentes operaciones dentro de tu sector de trabajo. Para ello, debes conocer los distintos tipos de materiales compatibles para instrumentos de la industria y sus características de uso.

Diferencias entre utillaje y maquinaria

Para que puedas identificar cada producto dentro de su departamento correspondiente, es necesario que conozcas las diferencias entre utillaje y maquinaria:

1. El utillaje requiere de la fuerza humana para su uso. Por el contrario, las máquinas suelen ser independientes.

2. Las herramientas suelen utilizarse para reparar máquinas y las máquinas suelen tener uno o varios mecanismos.

3. En general, la maquinaria tiene más volumen que las herramientas, necesita una fuente de energía alterna y su capacidad de trabajo es mayor.

Tipos de utillaje para herramientas industriales

Una vez ya tienes claro qué es el utillaje, es conveniente que conozcas los productos más convenientes para guardar herramientas industriales. No solo te ayudará a saber en qué momento utilizar una herramienta u otra, sino que conseguirás obtener más organización en tus labores profesionales.

1. Los soportes de planos son ideales para facilitar el trabajo de estudio de proyectos. Podrás encontrar diferentes modelos como algunos que integran un soporte extensible hasta el suelo o algunos recomendados para planos pequeños.

2. Los maletines para guardar piezas pequeñas te ayudarán a organizar todas tus herramientas, sin temor a que se pierdan.

3. Los bancos de montaje te servirán para poder trabajar de forma cómoda. Encontrarás diferentes modelos, como los preconfigurados o los que incluyen ruedas.

4. Si necesitas que tus herramientas estén colgadas a la vista para utilizarlas de forma constante, podrás adquirir diversos sistemas de placas perforadas, como un armario de persiana.

5. Optimiza tu espacio con armarios y cajones de diferentes modelos.

5. Las esterillas, además de aportar comodidad, producirán el aislamiento térmico y eléctrico. Por eso, en algunos sectores industriales es recomendable que los utilices.

6. Dependiendo del puesto de trabajo que ejerzas, así será conveniente la utilización de un tipo de equipos de trabajo u otros. Por ejemplo, si eres soldador, necesitarás cubrir tu mesa de trabajo con una cubierta especial o si te dedicas a la recepción de llamadas, contar con una silla giratoria y reposapiés, hará que tu jornada de trabajo sea totalmente confortable.

Ventajas de contar con marcas de calidad

A la hora de trabajar en el sector industrial, adquirir un conjunto de utensilios industriales robustos y seguros, te aportará muchas ventajas. Para ello, existen marcas profesionales que se dedican a la fabricación y comercialización de todo tipo de herramientas de máxima calidad. Así, podrás encontrar, por ejemplo, Botek, Iscar o Vebro, entre otras.

En conclusión, el mundo industrial no solo necesita maquinaria específica para realizar los diferentes trabajos, sino que el utillaje será parte imprescindible para que, en el proceso de producción, obtengas resultados exitosos y totalmente satisfactorios. ¡Echa un vistazo a todos los productos disponibles!

imagen

Share This