La industria aeronáutica no es solo uno de los mayores consumidores de herramientas de corte, sino también uno de los factores impulsores más importantes para el desarrollo de las mismas. Pues uno de los mayores retos es dar con las soluciones con diseños y materiales acordes para el mecanizado de las nuevas aleaciones. Los fabricantes del sector trabajan piezas complejas, que se producen a partir de diversos materiales y con el uso de diferentes estrategias de mecanizado. Por este mismo motivo, la industria aeronáutica es considerada líder para el progreso en el desarrollo de herramientas de corte.
DIFICULTADES DEL MECANIZADO EN LA AERONÁUTICA

Muchos materiales utilizados para fabricar componentes de aeronaves tienen poca maquinabilidad. El titanio con su impresionante relación resistencia / peso, las superaleaciones de alta temperatura (HTSA) que no pierden su resistencia bajo una alta carga térmica y los materiales compuestos, son materiales difíciles de cortar.
Los plásticos reforzados con fibras (CFRP) tienen una alta presencia en la industria de construcción de aeronaves. En la mayoría de los casos requieren de herramientas con recubrimiento de diamante para trabajar con ellos.
Este mecanizado tan abrasivo es muy exigente con las herramientas: al contrario que los metales, los composites CFRP no son homogéneos y tienen varias estructuras de fibras y revestimientos por lo que deben taladrarse con un alto nivel de exactitud y sin que la superficie se delamine. Lo mismo ocurre con el mecanizado de “panel de abeja”.
A LA VANGUARDIA DEL MECANIZADO
Los desgastes tan intensivos a los que están sometidos pueden afectar a la calidad de las piezas, llegando incluso a descartarlas por completo si no dan un buen resultado. Por eso, es importante contar con herramientas de calidad y de alto rendimiento.
Los objetivos que se persiguen con estas siempre son los mismos:
- Aumentar la productividad (que puedan trabajar a una velocidad mayor).
- Aumentar la vida útil.
En ARSAM seguimos muy de cerca cada avance en el sector. Trabajamos con las marcas líderes para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Contamos con las mejores herramientas y tecnologías para todo tipo de proyecto, para cada material a tratar y complejidad que se pueda dar. Además, contamos con nuestro propio taller Supply tools, especialistas en la fabricación de herramientas especiales.
Si quieres saber como rentabilizar tus proyectos de mecanizado, contacta con nosotros. Sabemos cómo asesorarte y ayudarte a mejorar los niveles de producción y reducir sus costes.
