A la hora de realizar arreglos en instalaciones eléctricas, siempre es necesario seccionar un cable o retirarle parte de su recubrimiento aislante. Para ello, lo más educado es emplear los llamados alicates de corte o pelacables, una herramienta económica y sencilla de usar que te puede sacar de más de un apuro doméstico durante tu día a día. En muchas ocasiones, también se los conoce como alicates desnudadores.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta para poder sacarle el mayor partido posible y emplearla en tu casa de forma efectiva y segura.

 

¿Qué son los alicates de corte o pelacables?

Esta herramienta está pensada para el uso de electricistas. No obstante, lo habitual es que figure en cualquier caja de herramientas de uso doméstico. Al contrario que un alicate normal, posee unas tenazas que le brindan mayor precisión a la hora de agarrar y seccionar o pelar un cable. Para ello, suelen contar con un diseño ergonómico que le facilita al usuario ejercer presión manual sin ningún tipo de daño. También hay modelos que, en los filos de las tenazas, cuentan con muescas de diversas dimensiones para adaptarse lo mejor posible a diferentes cables.

 

Beneficios del uso de esta herramienta

Ciertamente, un cable puedes llegar a pelarlo o a seccionarlo con otro tipo de útiles. Pero empleando alicates de corte o pelacables obtienes varias ventajas. La más evidente es la de realizar el corte o el pelado con una precisión máxima, previniéndote, además, de cualquier tipo de daño en las manos. Por otra parte, la propia hechura y el manejo de esta herramienta te permiten entrometerla y emplearla en lugares inaccesibles, algo sumamente útil para labores delicadas de electricidad.

 

¿Qué modelo de herramienta adquirir?

En realidad, no existe un modelo ideal de este tipo de alicate. Tienes varios a tu disposición y cada cual es más o menos adecuado para ciertas tareas. Existen, por ejemplo, los pelacables UTP, que están diseñados para pelar cables finos y de escasa resistencia, como pueden ser los de las líneas telefónicas. Puesto que han sido pensados específicamente para ello, basta con un pequeño giro de muñeca para separarlos de su cobertura.

No obstante, lo más práctico que puedes tener en la caja de herramientas de tu casa es un alicate pelacables como el que tenemos en la tienda online de Arsam: el modelo Wiha Z 55 0 01. Está hecho con acero bonificado, lo cual le otorga una gran resistencia y tenacidad. Gracias a ello, su deformación a largo plazo es indetectable y, por tanto, continúa seccionando o pelando cables con la precisión habitual. Asimismo, su empuñadura está revestida de plástico para facilitar su manejo y la aplicación de presión manual. Por último, dispone de un mecanismo de tornillo que puedes ajustar para abrirlo más o menos, según te convenga.

Cada vez que tengas que empalmar dos cables o cortar uno vinculado a la instalación eléctrica o telefónica, lo mejor es que cuentes con unos alicates de corte o pelacables semejantes al modelo que te ofrecemos en Arsam. ¡Contacta con nosotros para más información!

Share This