Las industrias tienen la capacidad de cubrir a muchas personas con su producción, surtiendo a las tiendas un gran lote de productos, satisfaciendo las necesidades del ser humano y mejorando su calidad de vida. Aún así, existen 8 tipos de muda que hacen que este proceso no sea tan rentable.

Para conocer la producción industrial, es simplemente transformar la materia prima, para crear productos alimenticios, equipos o maquinarias en masa, muy importantes para las personas.

Los puntos clave de la producción industrial son:

  • Acondicionan la materia prima mediante diversos procesos.
  • Elaboran productos muy completos, gracias al uso de materia prima.
  • Obtienen beneficios al modificar la materia prima.
  • Son muy importantes para la economía, debido a que las personas tendrían que utilizar los recursos naturales en su estado puro, si no pasarán por un proceso industrial.
  • Benefician totalmente al consumidor, haciendo su vida más fácil.
  • Tienen una cantidad exorbitante de productos en el mercado.

Conoce los 8 tipos de muda en la producción industrial

En la producción industrial, existen 8 tipos de muda o desperdicios. Por esta causa, se desaprovechan los recursos que tiene una compañía, como materiales, equipo y maquinaria, tiempo, espacio, entre otros. Siendo estas mudas, las siguientes:

Sobreproducción

Este es considerado una de las mudas principales y siendo la causa de la mayoría de los demás desperdicios. Se basa en producir más de lo demandado por el cliente, siendo algo muy habitual en las compañías, producir de más.

Existen industrias que realizan la producción en grandes lotes, con el fin de minimizar gastos, pero afecta de manera negativa, destinando recursos y personal de forma innecesaria, pudiendo haberse aprovechado para otras tareas de urgencia.

La manera más eficaz de combatir esta muda, es producir solo lo necesario y reducir los tiempos de preparación, sincronizando cantidades y lapsos entre procesos.

Exceso de inventario

Es un caso muy común y negativo en la industria, teniendo unidades y maquinarias obsoletas o de poco rendimiento, además de materia prima, materiales y productos que no se utilizan. De esta forma, se acumulan de manera innecesaria y llenan el inventario de forma inútil.

Esto trae como consecuencia, un impacto negativo en la economía y ocupa espacio valioso. La solución, es tener una óptima gestión del inventario.

Retrasos

Los retrasos, son tiempos muertos que no añaden valor a las compañías, teniendo personal sin producir, por falta de una instrucción, material o herramienta de trabajo, así como clientes en espera de ser atendidos y maquinarias paradas por fallos.

Todo esto ocasiona retrasos y fallas en la producción de una industria, con un impacto negativo en la economía y pérdida de clientes.

Transporte

Esta muda incluye el mover un trabajo en proceso, materiales y productos terminados, de un lado a otro y sin aportar un valor a la empresa, porque esto no le suma algún aumento al producto. Además de incrementar el plazo de entrega.

El transporte tiene altos costes de dinero, equipo, combustible y mano de obra. Es necesario que la industria, tenga un buen diseño para evitar estos movimientos innecesarios.

Desplazamiento

Todo movimiento físico que el personal realice y no aumente el valor del producto, es considerado un acto innecesario y pérdida para la empresa.

Entre los movimientos están la búsqueda de un documento, material o un producto almacenado en una instalación anexa. Esto es causado por métodos de trabajo con poco eficiencia y automatización.

Defectos

Incluye los defectos y fallas del producto a la hora de producirse, teniendo que corregirse por ser devuelto por el cliente, al no reunir las condiciones de calidad requeridas.

Esto le resta credibilidad y economía a la empresa. Por ello, es de suma importancia, prevenir y corregir estos errores, cuando el producto ya se encuentra en el mercado. La causa principal es no contar con una supervisión correcta y materiales de poca credibilidad.

Subprocesos

Su origen es no tener una revisión y optimización de los procesos realizados, repitiendo los mismos errores y sin tener un valor beneficioso para la empresa.

Talento humano

Otro error muy común, es no beneficiarse del talento de los empleados, para aumentar la productividad de la empresa y solucionar los inconvenientes diarios que se puedan presentar.

Share This