Cuando creemos que la tecnología no puede sorprendernos más, ésta se encarga de demostrarnos que estamos totalmente equivocados, bienvenido a la Industria 4.0.

A medida que las industrias siguen creciendo, van trabajando de forma conjunta para evolucionar por su cuenta, cambiando la forma de adaptación de las empresas y los mercados a nuevas posibilidades elementales.

Adaptarse a la Industria 4.0 resulta casi imposible y parece un desafío definitivo para los empresarios de este siglo. Se conoce así al cuarto escalón alcanzado desde la revolución industrial.

Es aquí donde la inteligencia artificial, el Internet of Thing (IoT) y la nanotecnología son los principales responsables de todas las características con las que se comienza a trabajar.

Aunque no todos los países del mundo se han actualizado a la Industria 4.0, debido a que es relativamente nueva y costosa, parece que es una realidad que no tardará mucho tiempo en dominar el mundo.

Una introducción por sí sola, no basta para conocer todo un universo de innovación, que viene de la mano a la Industria 4.0, ¿listo para el futuro? ¡Veamos!

Características principales

Podemos decir que este nuevo siglo de tecnología no viene como una simple actualización de software. En realidad, se ha equipado con una serie de elementos principales que la vuelven indispensable. Por eso, queremos que conozcas la Industria 4.0 características principales.

Por una parte, la digitalización estará por doquier, ya que todas las maquinarias, los equipos y las tecnologías utilizadas, están completamente digitalizadas. Esto implica sistemas informáticos de softwares y gestiones de bases de datos instantáneos.

Por otro lado, aunque la automatización ha sido el principal motor para la nueva revolución industrial, está más cerca porque permite que estas maquinarias hagan cientos de trabajos de forma instantánea.

El nuevo desafío para las empresas

Parece complicado cuando un empresario escucha que todo su stock de maquinarias y equipos quedaron desactualizados de un momento a otro. Esto implica inversión, la cual puede resultar costosa, capacitación del personal para que conozcan sus manejos y hasta modificar la forma en como la empresa trabajaba.

Pero este miedo ya ha tocado la puerta tres veces en el pasado, y resulta una visita que trae buenas noticias. La Industria 4.0 empresas permitirá que la misma evolucione, crezca considerablemente en periodos de tiempo cortos y, lo más importante, que gane mucho más dinero, pues reduce tiempo, gastos operativos y muchas otras cosas indispensables para su buen funcionamiento.

Estado actual de la Industria 4.0 en España

La industria 4.0 España ha estado dando pasos certeros. Aunque algunos podrían decir que ha sido lento, la verdad es que ninguna revolución industrial se hizo de un día para otro.

Son procesos que llevan tiempo de preparación, análisis de las posibilidades y de los beneficios, pero, sobre todo, la integración particular de las empresas dentro de lo que significan estas nuevas tecnologías.

Se cree que un 30% de las empresas en España se encuentran en un estatus de avance significativo, por lo que ya están casi a punto de llegar a la cúspide de la actualización de su parque de maquinarias tecnológicas. Sin embargo, el otro 70% que les restan a las estadísticas, es asignado a las empresas que ya emprendieron el camino de la nueva industria.

Los mejores ejemplos de la Industria 4.0

Recientemente la tienda minorista Alibaba, inauguró el primer almacén inteligente, con la capacidad de hacer los trabajos automatizados por su cuenta. Para ello, ha adquirido un conjunto de robots, los cuales son comandados mediante la red Wi-Fi interna.

Dichos robots recogen las cajas y se las entregan a los repartidores, quienes se encargan de distribuirlas por la región.

Por otra parte, el fenómeno del Big Data se ha estado implementado con éxito en las empresas de todo el mundo.

Permite recoger una cantidad de información sobre todas las cosas, incluyendo los empleados, su información vital, como tasas de enfermedades o habilidades, así como los ingresos y los mejores negocios, siendo parte indispensable de la industria 4.0 ejemplos.

Share This