La intralogística 4.0 podría definirse las condiciones que se están dando en la cuarta revolución industrial, las cuales quedan aplicadas al proceso intralogístico. De esta manera, la diferencia en cuanto a concepto es que ya no solo nos referimos a una manipulación mediante el deposito del producto o la carga, sino también a la información que contiene dicho producto.

Claves de la intralogística 4.0

Este nuevo concepto ha llevado a un cambio de paradigma en la concepción de esta manipulación, así como a la gestión de la logística en la industria 4.0. De hecho, esta digitalización de la industria ha llevado a un mejor control de los procesos y sea más sencillo de encontrar determinados productos al tener un control de su estado en todo momento.

Estos nuevos depósitos, almacenes y centros de distribución han surgido gracias a la unión inteligente de los avances desarrollados de manera global en la intralogística. Ejemplos son la automatización y sensorización de las cargas, la robótica colaborativa y el Big Data potenciado por una comunicación de máquina a máquina, lo que da también una mayor trazabilidad y los procesos se vuelven más sencillos.

Del mismo modo, el mantenimiento y análisis predictivo también nos ha brindado una serie de posibilidades con las que reducir los tiempos muertos cuando se producía una detención de los procesos por determinadas dificultades técnicas.

De esta manera, vemos que la intralogística 4.0 ha llevado a una serie de cambios masivos en los factores macroeconómicos que engloban el ámbito logístico, además de contar con una tasa acelerada de innovación tecnológica. Así, se ha producido un crecimiento del comercio electrónico junto a una personalización masiva de los productos, un crecimiento de la urbanización, una escasez de trabajadores con alta cualificación y unos avances en tecnología espectaculares.

Igualmente, otras innovaciones como la computación móvil y el desarrollo de la nube, la robótica, el IoT y la Impresión 3D, además de lo anterior, han llevado a que la logística del presente y del futuro se parezca bien poco a la que conocías hasta hace unos años.

Un nuevo paradigma

Todos estos avances están conduciendo hacia un punto de inflexión en el que la intralogística está llevando también a una escasez de mano de obra, así como al aumento de los costes cruzado con la disponibilidad de las nuevas tecnologías para reducir los mismos. Por tanto, llegamos a unas expectativas en las que los consumidores cada vez pedirán que las cargas lleguen antes, lo que implica que el centro de distribución disponga de una mayor sensorización para poder abarcar esta demanda en menos tiempo.

Como puedes ver, esta nueva modalidad de logística queda dirigida sobre todo a los robots y a la automatización de los procesos, donde los procesos de suministro deberán establecer nodos interconectados para que esta automatización y robótica sea eficaz y así reducir los tiempos para llegar antes al cliente.

En definitiva, la intralogística 4.0 ha llegado para quedarse y sobre todo para hacer una transformación de la logística tal y como la conocíamos. Si quieres estar a la vanguardia, te invitamos que visites nuestra tienda online!

imagen

Share This